GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. En esta investigación, han participado desde sus inicios en 1999 más de 100 países.

La Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, de la Facultad de Economía y Administración, se incorporó a este ambicioso proyecto el año 2007. Desde entonces, forma parte del proyecto GEM Chile y de la Asociación Mundial de Investigación sobre Emprendimiento (GERA).

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor –GEM, tiene entre sus objetivos, identificar áreas de oportunidad que permitan la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el nivel de la actividad emprendedora.

Durante este último año, el GEM fue financiado gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN y Antofagasta Minerals.

 

guesss

El proyecto GUESSS es una investigación internacional que tiene sede en la universidad de Bern, Suiza. Cuenta con más de 1000 universidades socias en el mundo e involucra a más de 50 países. El proyecto tiene como objetivo medir las actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los estudiantes universitarios, a través de una encuesta online que se realiza cada dos años. 

La aplicación de la encuesta GUESSS es importante porque crea conciencia entre los estudiantes con respecto al emprendimiento y a la vez, permite comprender en profundidad las fortalezas y debilidades de la universidad en el contexto del emprendimiento. 

El proyecto GUESSS Chile es parte del proyecto Global, y es apoyado por Escondida BHP. Esta investigación está a cargo del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, CEMP, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

En la versión GUESSS Chile 2018 participaron más de 15 universidades a lo largo del país, algunas con sus diferentes sedes y se ha logrado levantar información de más de  7.000 estudiantes a lo largo del país. 

Para la versión GUESSS Chile 2021 se han unido 20 universidades del país, muchas con sus diferentes sedes: Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Alberto Hurtado; Universidad Adolfo Ibáñez sede Santiago y sede Viña del Mar; Universidad Austral de Chile sede Coyhaique, Valdivia y Puerto Montt; Universidad Arturo Prat sede Iquique; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica del Norte sede Antofagasta y sede Coquimbo; Universidad de Antofagasta; Universidad de Concepción sede Concepción y sede Los Ángeles; Universidad de la Frontera; Universidad de la Serena; Universidad de Las Américas; Universidad de Los Lagos sede Osorno; Universidad de Tarapacá; Universidad del Desarrollo sede Concepción y sede Santiago; Universidad Diego Portales; Universidad Mayor; Universidad Técnica Federico Santa María sede Santiago y sede Valparaíso. 

El proceso de levantamiento de datos termina en junio de este año. Esperamos levantar información de más de 7.000 alumnos.
 

 
 

Esta es una nueva línea de investigación del CEMP que tiene como objetivo medir la actividad que realizan los inversionistas ángeles en el país.

En 2016, con el apoyo de CORFO e instituciones del ecosistema, se aplicó una encuesta online, inspirada en la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), a los miembros de las redes de inversionistas activas en Chile y a inversionistas privados, con el objetivo de averiguar en qué sectores están invirtiendo, cómo realizan sus inversiones, cuántas inversiones han realizado, entre otros.

 

publicaciones destacadas